esen
esen

Ernesto García: “Madrid 2022 va a ser un torneo único”

Ernesto García: “Madrid 2022 va a ser un torneo único”

Ernesto García lleva toda su vida vinculado al mundo del bádminton. Ha formado parte de los éxitos de Carolina Marín y actualmente es el máximo responsable de las selecciones nacionales. Ahora apunta con ambición a un torneo que dejará huella tanto en Madrid como en España y que al bádminton español le proporcionará frutos a corto, medio y largo plazo.

 

A nivel personal, ¿qué siente al dirigir al equipo español en el mayor torneo de bádminton que existe a nivel continental y que se disputa ‘en casa’?

Siempre es una satisfacción y un orgullo dirigir al equipo nacional en un Campeonato de Europa Absoluto, pero más aún si se disputa en casa. Y en este caso, todavía es más especial porque Madrid que es la Capital Mundial del Deporte 2022. Como deportista he defendido los colores de España en varias ocasiones y también en grandes eventos, pero como entrenador la satisfacción es aún mayor porque es una experiencia que pocas veces se puede vivir en casa. Eso es un recuerdo tanto parra los deportistas como para cualquier persona es muy bonito. Confiamos en que el público se va a volcar, lo que va a ser de gran apoyo para que los deportistas de nuestro equipo consigan buenos resultados.

 

Seguro que también es especial para sus jugadores poder competir con los mejores del continente

Para los deportistas del equipo español va a ser un sentimiento muy especial, son jugadores que en su mayoría entrenan en el Centro Nacional y van a jugar muy cerca de donde entrenan habitualmente y en la ciudad en la que viven. Además, va a ser un torneo único porque van a sentir el apoyo de familiares y amigos que en otras ocasiones no pueden viajar. Además, nuestros jugadores empiezan a estar acostumbrados a competir con las grandes estrellas, pero tener en casa a figuras como Axelsen, Antonsen, Blichfeldt, las hermanas Stoeva por ejemplo, para todos ellos es muy importante. No hay que olvidar que los jugadores del equipo español están habituados a entrenar con Carolina Marín y saben lo que requiere un deportista de alto nivel, pero no deja de ser un torneo con más expectativas y en el que van a tener que gestionar la presión de jugar en casa. Esto es algo a lo que deben ir acostumbrándose.

 

¿Qué objetivos se marca para el Europeo y para el futuro más inmediato?

Los objetivos vienen diferenciados. Para Carolina Marín, aunque es su primera competición tras la lesión de la rodilla, el objetivo no puede ser otro que luchar por su sexta medalla de oro y poner las cosas muy difíciles a quien la quiera superar en el palmarés en el futuro. Clara Azurmendi y Bea Corrales, que compiten en individual y en dobles, parten con el objetivo de alcanzar los cuartos de final, aunque en el caso del dobles el reto es mayúsculo porque si avanzan a segunda ronda se enfrentarán a las hermanas Stoeva, las campeonas de 2018 y 2021 y las grandes favoritas al título. En el apartado masculino Pablo Abián y Kike Peñalver lo tienen complicado por el nivel de los jugadores que compiten en Madrid: hay jugadores daneses que son top-10 del mundo y los franceses también han progresado los últimos años. Ellos podrían luchar por estar en octavos y, por qué no, en cuartos de final. El resto de dobles lo tendrán aún más complicado, ya que estamos en los inicios del nuevo proyecto.

 

¿Cómo ve la salud del bádminton español a medio y largo plazo?

La salud del bádminton español sigue siendo buena, con Carolina que va a demostrar su recuperación y va a seguir dando triunfos y protagonizando portadas, lo que es muy bueno para nuestro deporte. Aparte de esto, se ha iniciado un proyecto de fortalecimiento de las pruebas de dobles que nos debe permitir optar a mejores resultados y medallas en el medio y largo plazo en competiciones por equipos y en individual. Además, se viene haciendo un gran trabajo con modificaciones en los programas de tecnificación,  a los que se está dotando de más recursos, y en el programa de captación de talentos ‘Se Busca Campeón’, que nos debe permitir dar un salto de calidad. Los últimos años España ha ido mejorando su capacidad, los resultados y los puestos en los rankings mundial y europeo así lo indican. Pero aún así para llegar a las grandes potencias europeas que son Dinamarca, Francia Alemania e Inglaterra, aún tenemos que hacer un esfuerzo. Nuestros jugadores vienen haciéndolo, como se ve en competiciones internacionales. En el medio largo plazo habrá jugadores que darán mucho que hablar: Ania Setién, Lucía Rodríguez, Rubén García o Jacobo Fernández son nombres que ya tienen que empezar a sonar más a nivel internacional. En categorías inferiores hay un gran abanico, se ve que hay nivel y, aunque todo puede cambiar porque son edades muy tempranas, somos optimistas de cara al futuro.

 

A nivel deportivo, ¿qué supone organizar un Campeonato de Europa en España dos años después de Huelva y justo después del Mundial?

A nivel organizativo supone un reto importante, por ser un Campeonato de Europa Absoluto. No por el hecho de organizar el campeonato en sí, ya que España viene de organizar los Campeonatos del Mundo de Huelva, sino por la brevedad en la que la Federación Española ha tenido que organizarlo. La confianza de las instituciones internacionales en España es magnífica, han confiado en España para saca adelante este campeonato en tiempo récord. Tal vez no esté igual que si se hubiera organizado con una planificación mayor, pero seguro que va a quedar espléndido. En cualquier caso, organizar este torneo es magnífico, porque va a dejar un poso importante en España: el bádminton se va a sentir mucho en Madrid y los frutos los recogeremos más adelante.

The Madrid 2022 European Badminton Championships have caused furor in the capital of Spain, which is also the 2022 World Capital of Sport. In addition, it should be noted that the largest continental event in this sport has the support of Iberdrola as the main sponsor, as well as high-status sponsors like Banco Santander and ElPozo.

Leave a Reply